CONTÁCTANOS

Nuevos convenios Importancia

Nuevos convenios de doble imposición

Convenios fiscales en Andorra

La doble imposición reside en el hecho de que sobre una misma renta inciden dos o más impuestos similares en un mismo período fiscal. La doble imposición fiscal internacional se refiere al hecho de que un contribuyente resida, para efectos fiscales, en dos países.

Gracias a que las relaciones internacionales cada día se afianzan más, se ha creado la necesidad de que se establezcan medidas para evitar casos de doble imposición. Los convenios fiscales de doble imposición en Andorra buscan crear medidas bilaterales con otros países, para así definir y unificar los planes fiscales de contribuyentes que desarrollen actividades comerciales y económicas en dos países.

En los últimos años, Andorra ha firmado convenios fiscales contra la doble imposición con países vecinos de la Unión Europea como Liechtenstein, Luxemburgo, España, Francia y Portugal. También ha ampliado sus fronteras y ha firmado otros tantos acuerdos con los Emiratos Árabes y Malta. Por lo tanto, son ya 7 países con los que Andorra ha firmado convenios fiscales contra la doble imposición.

Gracias a esto y otras reformas económicas y fiscales, como la transparencia de los bancos andorranos, este país ha podido salir de la lista de paraísos fiscales. Esta lista fue establecida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y Andorra fue excluida de ella en el año 2009. Sin embargo, cuenta con una tasa de impuestos más baja que sus países vecinos, lo que la convierte en un lugar ideal para el establecimiento de una empresa.

San Marino, el último en sumarse a estos convenios

Ahora, llega el turno de San Marino, quien es el último estado en firmar un CDI con Andorra. Todo esto gracias a que, desde el 1 de enero de este año entró en vigor el convenio de no doble imposición entre San Marino y el principado. De esta manera, tanto Andorra como San Marino aumentan sus buenas relaciones y dan paso a un nuevo instrumento para fortalecerse mutuamente.

Este CDI con San Marino fue firmado el pasado año, el 24 de mayo, en la visita del jefe de gobierno de dicho país. Sin duda, esto es otro gran paso para impulsar las relaciones comerciales entre ambos estados. Es una prueba más de las buenas relaciones de los últimos años. No solo eso, ya que tanto San Marino como Andorra firmaron otro convenio de amistad y cooperación. De esta manera, ambas naciones se comprometen a fortalecerse en ámbitos como el turismo, la educación, el económico entre otros.

Con el convenio de no doble imposición con San Marino, Andorra llega a 9 CDI firmados actualmente. Con este último CDI el principado suma un estado más a su red de convenios de este tipo. Además de San Marino, le sumamos Liechtenstein, Luxemburgo, España, Francia, Portugal, Malta y Chipre. También el mencionado Emiratos Árabes. Por lo tanto, son ya 9 países con los que Andorra ha firmado convenios fiscales contra la doble imposición. Se espera que ha esta lista se le sume Hungría muy pronto. Este CDI está pendiente a ratificación por parte de las autoridades de dicho país.

Importancia de los convenios fiscales de doble imposición en Andorra

Convenios de doble imposicion

Sin convenios fiscales de doble imposición en Andorra, las empresas que desarrollen actividades comerciales y las personas que residan en Andorra y en otro país, tendrían una doble tributación. Esto también afecta a las empresas que tienen relaciones comerciales con otras empresas extranjeras, y a las actividades económicas en esos países.

Los convenios fiscales de doble imposición en Andorra, se establecen para evitar que compañías o residentes del país sean gravados dos veces por una misma renta obtenida. Sin estos tratados, resultaría más difícil para una organización establecerse y realizar sus actividades comerciales en Andorra. Por lo tanto, para que algún inversor o emprendedor extranjero pueda establecer una empresa en el Principado de Andorra, es necesario que exista algún convenio entre este país y el suyo. Además, se deberán presentar un certificado de residencia fiscal que haya sido emitido por el Departamento de Tributos y Fronteras de Andorra.

Los convenios fiscales de doble imposición en Andorra promueven las inversiones extranjeras y la apertura económica del país. Estos acuerdos afectan al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas o IRPF, al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de los no Residentes.

Para velar por que estos acuerdos o convenios fiscales funcionen de manera adecuada, es necesario que entre los dos países involucrados haya compatibilidad, tanto en los sistemas fiscales como en las leyes de contabilidad. Si tienes dudas sobre tu caso, consulta con nuestros asesores y te las resolverán.

Preguntas frecuentes sobre convenios de doble imposición

Hablamos de doble imposición cuando el contribuyente reside en dos países a efectos fiscales.

Estos convenios permiten que los contribuyentes no sean gravados dos veces por lo mismo. Además, promueve la llegada de inversión extranjera al país y la apertura económica de Andorra.

Actualmente Andorra posee acuerdos de doble imposición con 7 países, tanto vecinos europeos como acuerdos con Emiratos Árabes y Malta.

03-03-2022

Contáctenos

Por favor, complete el siguiente formulario y le contactaremos con la mayor brevedad.

    info@andorra-advisors.com

    Andorra Advisors logo

    info@andorra-advisors.com